Cuando en 2020 las tiendas cerraron y millones de consumidores quedaron confinados en sus hogares, el cambio a las compras de comercio electrónico fue explosivo, dramático y pareció legitimar el llamado apocalipsis minorista", expone en un artículo el editor de Furniture Today Bill McLoughlin. 

El reconocido periodista especializado en la industria del mueble trazó un análisis sobre los cambios comerciales en el sector bajo el título "¿Ha tocado techo la ola de Internet? Tal vez, pero no de la manera que podrías pensar". Recordó que, en noviembre de 2017, Bloomberg publicó que la supuesta desaparición de las tiendas físicas apenas comenzaba.

La pandemia hizo que el comercio electrónico experimentara un crecimiento explosivo. McLoughlin señala que aún hoy ese crecimiento "sigue superando al de las tiendas físicas, y no hay duda de que el comercio electrónico es una parte absolutamente crítica y aún creciente del negocio minorista en general y del negocio de muebles".

Pero, desde su mirada, existe un nuevo fenómeno: "Cuando golpeó la pandemia y la gente habló de comercio electrónico, se referían a los jugadores esencialmente puros de comercio electrónico. Muchos minoristas de muebles tenían operaciones de comercio electrónico que estaban menos desarrolladas que sus organizaciones físicas".

Ese no es el caso hoy. La brecha entre las tiendas y los sitios se ha cerrado significativamente. La situación de mercado muestra que los principales minoristas de muebles mejoraron drásticamente su capacidad para atender a los consumidores a través del sitio web, la tienda y las combinaciones de ambos. "Las tiendas son mucho más atractivas y mucho más esenciales para las estrategias de crecimiento de los fabricantes de lo que eran hace dos años", afirma McLoughlin.

Luego de dos años, la situación pone sobre la mesa un debate nuevo para el sector: el costo relativo de trabajar con los principales actores del comercio electrónico en comparación con las tiendas. Presiones inflacionarias y costos auxiliares para dar servicio a ese canal interroga si las tiendas no son la opción de ganancias más atractiva.

"Hay una reevaluación de las prioridades en curso. Queda por ver cómo se desarrolla. Pero lo que está claro es que los locales físicos disfrutan de un renacimiento en el entorno posterior a la pandemia", concluye el editor de Furniture Today.

 

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