El creciente mercado global de las finanzas sostenibles obtuvo un espaldarazo con el acuerdo provisional sobre los bonos verdes que se alcanzó en el seno de la Unión Europea. La iniciativa también atiende la necesidad de evitar el "maquillaje verde". 

 La UE avanzó en los últimos meses de 2022 en nuevas medidas para aplicar su estrategia sobre la financiación del crecimiento sostenible y la transición hacia una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos. En febrero de este año, los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre la creación de bonos verdes europeos (BVEu).

 "El nuevo estándar que vamos a establecer será útil tanto para los emisores como para los inversores en bonos verdes. Los emisores podrán demostrar que financian proyectos ecológicos legítimos que se adaptan a la taxonomía de la UE, y los inversores que compren los bonos podrán evaluar y comparar más fácilmente y confiar en que sus inversiones son sostenibles", declaró la ministra de Hacienda de Suecia Elisabeth Svantesson.

 El acuerdo establece unos requisitos uniformes para los emisores de bonos que deseen utilizar la designación BVEu, apuntando a que desde el punto de vista medioambiental estén adaptados a la taxonomía de la UE y se pongan a disposición de los inversores a escala mundial. También establece un sistema de registro y un marco de supervisión para los verificadores externos de bonos verdes europeos. Para evitar el "maquillaje verde" en el mercado de los bonos, el acuerdo también establece unos requisitos voluntarios de divulgación para otros bonos sostenibles desde el punto de vista medioambiental y bonos vinculados a la sostenibilidad emitidos en la UE.

 

 

Bonos verdes y mercado

 

Los bonos sostenibles desde el punto de vista medioambiental son uno de los principales instrumentos para financiar inversiones relacionadas con las tecnologías ecológicas, la eficiencia energética y la eficiencia de los recursos, así como las infraestructuras de transporte y de investigación sostenibles. En el caso de las empresas que adopten la norma de la UE, deberán comprometerse con los planes de transición verde.

 “Con 100 billones de euros en transacciones anuales, el mercado de bonos europeo es la opción más popular para que las empresas y los gobiernos recauden fondos. La UE ha dado un gran paso para ecologizar este enorme mercado al adoptar la primera regulación del mundo sobre bonos verdes. Pero también hemos ido más allá al vincular los bonos verdes a la transición verde general de la empresa en su conjunto”, explicó el eurodiputado holandés Paul Tang.

 El Estándar Europeo de Bonos Verdes permitirá a los inversores orientar sus decisiones con mayor confianza hacia tecnologías y negocios más sostenibles. También le dará a la empresa que emite el bono más certeza de que el mismo será adecuado para los inversores que buscan bonos verdes en su cartera. En suma, el acuerdo permitirá a los inversionistas identificar bonos y empresas verdes de alta calidad, reduciendo así el maquillaje verde, aclarar a los emisores de bonos qué actividades económicas se pueden realizar con los ingresos de los bonos, establecer un proceso de información claro sobre el uso de los ingresos de la venta de bonos, y estandarizar el trabajo de verificación de los revisores externos, lo que mejorará la confianza en el proceso de revisión.

 El acuerdo provisional permitirá que todas las ganancias procedentes de los BVEu se inviertan en actividades económicas adaptadas a la taxonomía de la UE, siempre que los sectores afectados ya estén cubiertos por ella. En el caso de los sectores que todavía no están cubiertos por la taxonomía de la UE, habrá un margen de flexibilidad del 15 %. Con ello se pretende garantizar la facilidad de uso del estándar de los bonos desde el inicio de su existencia.

 El acuerdo es provisional, ya que aún falta la confirmación del Consejo y del Parlamento Europeo y la adopción por ambas instituciones para que sea definitivo. Empezará a aplicarse a los 12 meses de su entrada en vigor.

 

Foto cortesía EC Press.

 

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011