En el acto del Día de la Industria organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) el 2 de septiembre, el Gobierno nacional dio a conocer un paquete de medidas por $455.000 millones que incluye el financiamiento para PyME; un sistema de banca de desarrollo para potenciar la inversión privada; aportes no reembolsables para desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos de la economía; fomento de la industria 4.0 y el impulso nacional de parques industriales.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas durante el acto que encabezó el presidente de la Nación Alberto Fernández -junto al titular de la UIA Miguel Acevedo- en la planta de la empresa Sinteplast en la localidad bonaerense de Ezeiza. “Tenemos el desafío de reactivar la actividad económica con un eje en la industria. La centralidad de la industria es fundamental para el desarrollo económico y social, con equidad, con empleo y con mayor federalismo”, dijo el ministro Kulfas.

Las propuestas del gobierno fueron bien recibidas por todo el arco industrial. Hubo amplia coincidencia en que establece un promisorio punto de partida para la reactivación de la industria y la economía, aunque se dejó en claro la necesidad de conocer en detalle el paquete de 60 medidas englobadas en las cinco áreas propuestas por el Gobierno y una rápida puesta en marcha de las mismas para revertir la crisis que atraviesa el entramado industrial. Esta visión también es compartida por las entidades que componen la Mesa de Competitividad Foresto Industrial: AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA (ver nota completa en ASORA Revista Digital).

El apoyo explícito a una política industrial por parte del Gobierno se da en el marco de un rebote de las expectativas para un segmento de empresas. De enero a junio, el nivel de actividad de la industria acumuló una caída del 13,8% de acuerdo al relevamiento del Centro de Estudios Industriales de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), pero en junio la actividad industrial mostró un alza de 17,7% (desestacionalizado), con una tendencia a seguir en esa dirección.

En el universo de las MyPyME, la Encuesta Coyuntural a PyME Industriales realizada por la Fundación Observatorio PyME (FOP / julio) muestra que el 22% de las firmas relevadas considera que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo. Aunque el porcentaje es bajo, representa casi el doble que el del mes de abril. Más aún, la perspectiva para julio del año que viene muestra que el 41% de las MyPyME tiene planes de inversión, de las que más de la mitad (52%) piensa incrementarlos.

La encuesta de FOP también destaca las expectativas sobre la rentabilidad esperada por las PyME manufactureras para dentro de un año: 43% cree que será mejor a la actual (en abril era el 27%); y las que estiman que empeorará su rentabilidad bajaron del 48% en abril al 27% en junio.

Sin embargo, estos números alentadores del panorama de la industria hacia adelante indican también que la recuperación solo toca -en trazos gruesos- a la mitad de las empresas, al menos por ahora. Una tendencia claramente reflejada por FAIMA en su último estudio sectorial presentado en agosto (ver pags. 12 y 14).

Con los anuncios realizados, el Gobierno busca apalancar la recuperación inercial del nivel de actividad iniciada en junio, con la pretensión de extender el alcance y la profundidad de la tendencia positiva, a la vez que iniciar una recuperación sostenible del empleo, los ingresos fiscales y la magra generación de divisas por exportaciones.

El detalle de las cinco grandes líneas del paquete de apoyo a la industria es el siguiente:


>>> Líneas de crédito para la reactivación productiva PyME y para el cambio estructural

La medida que concentra la mayor parte del paquete de apoyo a la industria dado a conocer por el Gobierno ofrece dos nuevas líneas de crédito:

- Para la Reactivación Productiva PyME:
Esta línea otorgará créditos destinados a capital de trabajo y refinanciación de pasivos a tasas subsidiadas (entre 10% y 24%) y se brindarán garantías mediante el FOGAR. Esta línea se canalizará a través de instituciones financieras provinciales para garantizar el acceso federal al financiamiento, que prevé alcanzar a un total de 86.700 PyME de todo el país con fondos por un total de $248.000 millones.

- Para el Financiamiento para el Cambio Estructural:
La línea respaldará proyectos productivos de alto impacto en exportaciones, ahorro de divisas y/o innovación productiva. Tendrá una tasa de interés equivalente al 85% de la tasa BADLAR y plazo a 10 años. El financiamiento será por un total de $200.000 millones.


>>> Sistema de banca de desarrollo

Un anuncio que causó muy buena impresión en la industria fue el lanzamiento de un sistema de banca de desarrollo que coordinará la oferta de financiamiento para potenciar la capacidad de préstamo y optimizar créditos para la inversión privada a nivel federal.

La banca funcionará bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo. Tendrá participación del sector financiero y no financiero público y privado y los ministerios que cuentan con las principales herramientas de financiamiento productivo. Tiene previsto el diseño de líneas de crédito productivo en conjunto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que estarán orientadas al financiamiento del desarrollo y el cambio estructural.


>>>Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos

Habrá $1.400 millones para que las empresas nacionales y las que aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval, puedan desarrollarse y generar encadenamientos a nivel local, mayor agregación de valor y contenido tecnológico. Se espera un impacto de inversiones privadas de $4.000 millones en distintos proyectos de proveedores de cadenas estratégicas.

La operatoria otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta un 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa. Podrán acceder las empresas que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos y aquellas que sean proveedoras de cadenas estratégicas y cumplan con ciertas condiciones como aumento de exportaciones, ahorro de divisas y creación de empleos de calidad.


>>> Transformación digital PyME

En el marco del Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0 se abrirá un financiamiento público por $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0. Se proyecta un impacto anual de $10.000 millones de inversión privada.

Dentro de esta línea se incluye:

- El fortalecimiento de Centros Tecnológicos existentes y creación de la Red de Centros Tecnológicos 4.0.
- Programas de formación profesional en oficios 4.0, talleres de capacitación y difusión de tecnologías 4.0.
- Sistema Nacional de Asistencia Tecnológica 4.0 a través de una Red de Expertos y Articuladores Tecnológicos que asisten a las empresas para diagnóstico e identificación de proyectos vinculados tecnologías 4.0.

El Plan de Transformación Digital PyME se apoyará en el relanzamiento de los Programas de Apoyo a la Competitividad (PAC), con plataformas para el "matcheo" de oferta y demanda de soluciones digitales.


>>> Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

El ministro Kulfas precisó que el objetivo es “que las industriales y los industriales puedan desempolvar los proyectos, reanalizarlos y nosotros les daremos todo el apoyo técnico y financiero para que en el corto plazo se pongan en marcha”.

Las PyME contarán con más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. Durante la primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país, pero se aspira a llegar a 300 parques industriales en el período 2020-2023.


Por Roberto Luis Minoli y Alberto Pelagallo


Ver la nota completa en ASORA Revista Digital haciendo click aquí >>

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011