El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a la flamante Mesa Foresto Industrial, que integran productores, industrias, sindicatos y el comercio de la madera, el papel y sus derivados.


La reunión se desarrolló en la Casa Rosada y es la primera vez que un Presidente de la Nación se reunió con todos los eslabones de la cadena de valor foresto-industrial. También estuvieron presentes los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Misiones, Hugo Passalacqua; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, entre otras autoridades.

Durante el encuentro los dirigentes sectoriales entregaron un documento en el que se destacó que la cadena de valor de la madera genera 194 mil empleos formales y que está trabajando en los consensos para construir una agenda en común con el objetivo de profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo.

También se hizo mención a que existen 1,3 millones de hectáreas cultivadas, con un potencial de forestación que podría alcanzar las 3,5 millones de hectáreas. Sin embargo, “sólo se está industrializando el 50% (10 millones de m3 de madera quedan sin cosechar)”, señala el documento.

La agenda de trabajo sobre competitividad propuesta por la mesa foresto-industrial incluye inversiones en infraestructura y logística y cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel. Así como también, la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa.

Las metas planteadas por los dirigentes del sector fueron las siguientes:

• Aumento de las exportaciones. El actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año.

• Inversión en plantas de celulosa y papel. Argentina podría tener madera para tres o cuatro plantas de celulosa y papel, como las que funcionan en Brasil o Uruguay. El sector genera 194 mil puestos de trabajo formales. Solo utilizándose la materia prima disponible, esa cifra se duplicaría.

• Construcción de viviendas de madera. Hay disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.

• Inversión en plantas de energía de base biomasa. La calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural. 

“El Presidente escuchó nuestros pedidos pero también pidió inversiones; que se formen equipos de trabajo para seguir los distintos temas y les dijo a los gobernadores que acompañen con medidas que favorezcan las nuevas inversiones”, comentó el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassallo.

La reunión fue calificada por el directivo como " sumamente positiva, se revisaron todos los puntos que llevamos para discutir y se definieron grupos de trabajo entre funcionarios y representantes del sector". Vasallo precisó que gran parte de la reunión se dedicó al tema del transporte, que hoy representa el 50% del costo de la madera. Los directivos sectoriales pusieron sobre la mesa nuevamente la necesidad de poder utilizar los bitrenes, que permitirán reducir un 30% el costo del transporte, y avanzar con el tema hidrovía.

“Sacar la madera de las plantaciones para darle valor es hoy un tema crítico para la rentabilidad de la actividad foresto-industrial”, comentó el presidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Osvaldo Kovalchuk. “Además se planteó que será importante la actualización del parque tecnológico de los aserraderos para optimizar la materia prima y mejorar la competitividad sectorial, especialmente para dar respuesta a la demanda de la construcción de viviendas sociales de madera, cuyo acuerdo está pronto a firmarse”, añadió Kovalchuk.

El presidente Macri instruyó a sus funcionarios para que los equipos de trabajo avancen en propuestas concretas y planteó una nueva reunión donde tratar los resultados para el próximo mes de noviembre



Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011