La edición 2016 de Casa FOA, la principal muestra de arquitectura, interiorismo y paisajismo del país (28 de octubre al 4 de diciembre), confirmó a la madera y materiales derivados en su identidad y prestaciones, a la par que los consagra como referentes de la sustentabilidad.


La muestra se desarrolló en el Palacio Cabrera, un antiguo asilo de ancianos que data de 1935 y está ubicado en pleno barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Conserva los rasgos de un estilo neocolonial, con vigas crudas y planta simétrica. En total son 2200 metros cuadrados en los que se propusieron 51 espacios distribuidos en dos plantas. "Es una casa maravillosa que nos pareció apropiada para intervenir y celebrar los 200 años de la Independencia argentina con un homenaje al diseño local como hilo conductor de la muestra", señaló la gerente de Arquitectura y Diseño de Casa FOA, Ana Astudillo.

Los organizadores destacaron que la elección del  barrio no fue casual: la muestra se propuso reflejar la impronta vanguardista de la zona, a la vez que albergar una propuesta  joven. En esta línea se destacó el espacio del hall de acceso en la planta baja con gran despliegue de tecnología y realidad  virtual, además de las diferentes propuestas de espacios especialmente pensados para ese público. “La casa elegida este año mantiene una sinergia entre una arquitectura de principios del siglo veinte y un espíritu contemporáneo, con anclaje en la innovación, un buen uso del espacio y la aplicación responsable de los materiales”, explicó el gerente General de Casa FOA, Alberto  Robredo. En este escenario, el uso de la madera por parte de los profesionales se reconfiguró a partir del diálogo con la tecnología cada vez más presente y aplicada en los ámbitos de la vida cotidiana y en la interacción con otros materiales, aportando calidez, texturas, toques de personalización y sustentabilidad en los ambientes y objetos.

"Enfocamos la mirada en lo nacional, volver a los objetos que nos identifican y a los diseñadores argentinos, tan talentosos y premiados en todo el mundo", señaló Ana Astudillo. El dato no debería pasar desapercibido para la cadena de valor madera - mueble: si la principal muestra de tendencias para el sector de interiorismo convoca a rescatar a la producción local de diseño, lo que se exhiba en ella marca tendencias en el mercado. Primero será en el segmento ABC1, pero lo dinámica de la plaza local indica que antes o después lo exclusivo llega a otras franjas del consumo.


Las tendencias para la madera

- Multimaterialidad

Desde hace tres ediciones se viene observando con nitidez la tendencia a la multimaterialidad, que en Casa FOA 2016 se puso de manifiesto de manera extendida. En el horizonte de los profesionales que influyen sobre la agenda local del diseño, la madera y sus derivados −en especial los tableros melamínicos de última generación− se imbrican en un diálogo imprescindible con el vidrio, los metales, el mármol, el PVC, los tejidos y los últimos desarrollos para superficies, como el cuarzo.

La madera maciza tiene un protagonismo indiscutido en tapas de mesa, generalmente en grandes superficies de maderas nobles recicladas o grandes tablones de terminación cuidada. En los distintos ambientes aportan la atmósfera artesanal y la calidez del hogar, la presencia de lo natural en cercanía de plantas, o la distinción en combinación con otros materiales nobles o con dispositivos high-tech.

Otro ámbito de aplicación de la madera se da en funciones de guardado, estructurales (parantes y soportes) y en una increíblemente extensa gama de objetos de diferentes dimensiones, desde utensilios a bancos, pasando por lámparas, adornos o pequeños muebles. Pisos y revestimientos son un capítulo aparte.

A su vez, las melaminas siguen esta línea natural con acabados que realzan las vetas y la sensación de la madera al tacto. Pero también aportan a la identidad contemporánea de los espacios con motivos y colores sofisticados.


Pisos vigentes y la explosión de los revestimientos

Si los pisos han sido durante muchas ediciones de Casa FOA el lugar de máximo esplendor de la madera, ese año no es la excepción. En ambientes que buscan identidad y personalización, los pisos de madera siguen avanzando en soluciones y propuestas donde predominan la composición de figuras y señales, la combinación de colores (pintados) y los acabados rústicos (reales o artificiales). Los acabados naturales (en mate o brillante) mantienen su vigencia donde se requiere que luzca la madera. En todos los casos (prefinished, ingenieriles, clásicos), los pisos son parte indispensable de la impronta de los espacios, en muchos casos en sintonía con alfombras y tapices.


Pero este año fue, sin dudas, el de la explosión de las paredes revestidas. En ediciones recientes los pantografiados y las intervenciones gráficas y artísticas sobre paneles irrumpieron como alternativa a las paredes lisas. Esta vez tenemos que hablar de un uso extendido en todo tipo de ambientes. En algunos casos, se lograron formidables efectos boiserie, pero con una identidad actual, de líneas despojadas. Si bien los tonos claros (variedad de grises) predominaron, algunos azules y negros colaboraron en lograr climas íntimos o de introspección. También debe mencionarse el uso de la madera natural en dos versiones: listones generalmente largos, que suelen darle continuidad al piso, y opciones rústicas de gran peso visual, tanto en listones como en pequeños rectángulos a modo de azulejos naturales.


En cuanto a los techos, la aplicación de tableros (melamínimos o pintados) se dio mayormente como soporte de soluciones de iluminación.


Muebles y objetos

En mobiliario, al eterno reinado de las bibliotecas como ámbito de la madera, ya se dijo que se suman las mesas y −con lucimiento de las melaminas− también los escritorios y los muebles de cocina. Sillas, butacas y bancos aportan en armonía o contrapunto con el clima de los espacios.

Cuando se busca incorporar la naturaleza, por ejemplo en un baño, una cocina o un estudio basados en materiales duros (paredes a la vista, vidrio, cerámicas), se recurre al auxilio de los revestimientos de pequeñas superficies, los muebles unitarios y variedad de objetos (maceteros, apoyos, marcos).

Las luminarias, sean de pie, colgantes o pequeñas sobre mesas y estantes continúan siendo un campo abierto para la madera maciza.

El mundo de los adornos y pequeños objetos se ensancha cada vez más. Acá el límite para la madera está en la creatividad de los diseñadores, que oscila entre resignificar lo clásico y ser soporte de las nuevas tecnologías (conectividad, domótica, leds, etc.).


ESPACIOS

ESPACIO 15
Transparencia Folk - Departamento 2 By ViiO
Autores: Julio Oropel / José Luis Zacarías Otiñano
Medalla de oro a la arquitectura y diseño inerior

Luego de muchos años de trabajar con la madera y llevarla al primer plano en Casa FOA, Julio Oropel se zambulló en la multimaterialidad con un loft de tres ambientes: dormitorio, estar y cocina-comedor. La madera fue reservada para los muebles y los parantes y soportes del espacio con el revalorizado álamo en vigas finger joint cepilladas.

Propusimos un espacio con una estética con identidad argentina contemporánea, donde nuestra raíces, iconos y signos estén sutilmente incorporados al espacio y que se pueda respirar en el mismo una impronta neo étnica y cosmopolita a la vez”. Al vidrio (transparente y opaco) como el elemento que define el espacio se le opuso deliberadamente tres elementos que remiten a materiales básicos: el adobe, la terracota y la  madera. “Este mix e interacción generan un  lenguaje  dinámico,  orgánico y sutil, dándole al mismo un dinamismo cálido, fresco, moderno, donde la perfección del high tech se ablanda y  dialoga en perfecta armonía con lo artesanal”.


ESPACIO 47
Cafetería Wine Bar

Autora: Grace Devecyan
Medalla de plata a la arquitectura y el diseño de interiores

Un lugar para la pausa y detenerse a procesar el estímulo visual recibido en la recorrida por Casa FOA. Así fue pensado este espacio, con un clima envolvente como  premisa. “Las  dimensiones y características permitían generar ámbitos diferenciados. Engarzados en una paleta de colores crudo, grafito, uva, verde y bronce mate se suceden distintos recintos que permiten ejercer la libertad de elegir dónde y cómo estar”, destaca la autora.


En el ingreso recibe una barra que emula mármol, con banquetas altas de madera y lámparas colgantes en níquel oro, con paredes revestidas en  paneling. Luego el espacio se organiza en torno a una enorme biblioteca en  MDF. En otro sector se evoca el clima de un jardín de invierno. Por último, el espacio principal se organiza a partir de una  gran mesa comunitaria y bancos en L de pared.



ESPACIO 17
Cocina “Lo de Jimena”
Autoras: Caia Gibrat / Carolina Gibrat
Premio a la mejor aplicación de producto (tableros melamínicos)

La idea de las autoras fue crear una cocina boutique, “un espacio donde el cocinar vaya de la mano con la elegancia”. Lograron un espacio elegante y cálido, donde destaca una  inmensa isla central. De un lado de la misma se ubica el sector para cocinar y del otro la barra para comer. De espaldas a la misma se impone un gran mueble de guardado.


La profundidad visual se logra con una gigantografía del Jardín Botánico de Palermo y con un gran cuadro que pone un estallido de color al lugar predominantemente blanco. Contra el fondo un “comedor diario” con sillones de rattan y mesas de bronce y espejo. Blanco, negro y dorado son los colores protagonistas. El piso (guayabira dusk) asimila el rol de una alfombra y le da movimiento y orientación al espacio.



ESPACIO 18
Cocina “Tecno Naturalista”
Autora: Angélica Campi
Premio a la mejor aplicación de producto (pisos)

El espacio se presenta como “una máquina  tecnológica  para  cocinar”. “En  las cocinas actuales podemos encontrar heladeras conectadas a Internet, hornos eléctricos y anafes con programación remota, iluminación con leds  dimerizables y materiales de mantenimiento casi nulo. Por eso nuestra propuesta fueuna  cocina  híbrida, tecno-naturalista”, señala la Arq. Campi.

Este carácter híbrido está en los materiales usados para la construcción de la cocina: una delgada pero resistente lámina de cuarzo en la mesada y vidrio  como revestimiento de los muebles, y el acompañamiento de un piso de  madera de terminación rústica que tiene continuidad en los muros.



ESPACIO 9
Monoambiente de un estudiante
Autores: María Belén Bickham, María Zuker y Horacio Zucker.

Bajo la consigna “Redescubriendo el sentido del hogar”, los 14 m2 de este espacio se ponen al servicio del usuario. Los autores aprovechan la altura y ponen en el eje vertical el descanso, mientras que el resto de las  actividades se desarrollan en el plano horizontal.

La forma de conectar los ejes es a través de una biblioteca que funciona  simultáneamente como escalera. Los espacios de trabajo usan muebles de  líneas  simples. La cocina se integra con el resto de los muebles a través de una mesada flotante que pasa a formar parte del mismo mobiliario. El baño acompaña con la impronta purista.


ESPACIO 5
Mono ambiente de un Youtuber
Autores: Sergio y Magalí Muchnik & Design Team

El proyecto materializa el espacio de un mundo en red “en donde está difuso lo que es real y lo que es virtual”, tan propio de la cultura Millenial. El habitante de estos 18 m2 es un youtuber.


La arquitectura contiene un equipamiento tecnológico que interactúa con el mobiliario y la cáscara, con una estética industrial (melamina concreto y una tapicería novedosa). El espacio está dividido en dos áreas separadas por una gran biblioteca: en una se descansa y opera de living, y en la otra, sector activo del hábitat, se trabaja, crea, come. La línea de muebles es modular y adaptable al tipo de función que se le necesite dar.



ESPACIO 16

Desayunador
Autoras: Mónica Ini / Luciana Duek
Segunda mención a la arquitectura y el diseño de interiores

El espacio fue inspirado en un contrapunto basado en materiales nobles y otros de última tecnología”. Por un lado está la calidez de la caja resuelta con arpillera  intervenida, pinotea  reciclada en pisos, madera maciza en su estado natural de espesores contundentes y hierro como estructura. Y por el otro, la funcionalidad de materiales innovadores en mesadas y alzadas en espesor mínimo (biselado a  8 mm) y un sistema de puertas ocultas, plegables e insertables.


Intentamos con objetos y detalles buscados, crear un lugar de paz y energía positiva con protagonismo de la luz natural y la iluminación suave, los aromas y la sonoridad”.


ESPACIO 46
Vivienda de un nadador
Autores: Estudio PQR (Ponce Quintero - Rodriguez - Spinola)

En un área de 30 m2 se proyectó un apartamento urbano y dinámico. Gracias a la  tecnología de herrajes se modifica el espacio sobre las  necesidades de cada  momento del día, “sin sacrificar el nivel de confort, diseño y funcionalidad”.

El piso de madera marca el camino a recorrer y dentro del espacio social se ubica un mueble de que contiene el plasma y la biblioteca y del que se puede extraer una mesa para comer y un bar. En el baño, un lugar de guardado exclusivo para todos los elementos de  natación, con un  sistema de puerta que  permite ocultarla una vez abierta. En la zona privada conviven varias funciones: un escritorio que a la hora de descansar se transforma en cama sin modificar los objetos que se encuentran sobre el mismo; un vestidor equipado e iluminado y una barra de estiramiento. “El diseño y la tecnología nos permiten crear mobiliario que ofrece mucho por descubrir en pocos metros cuadrados”, concluyen los autores.


 

 

Por Alberto Pelagallo

Fotos: Estefanía Orcellet





Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011