Concluye la primera etapa de la torre en madera más alta del mundo
A comienzos de septiembre se completó la primera etapa del proyecto Brock Commons / TallWood House, que se convirtió en el edificio de madera más alto del mundo. Se trata de una construcción de 53 metros de altura y 18 pisos diseñada por Acton Ostry Architects, emplazado en el University of British Columbia Point Grey Campus, en Vancouver, Canadá.
El edificio albergará a 404 estudiantes de la UBC. Comenzó a construirse en noviembre 2015 y a un ritmo de dos pisos por semana, se espera que el conjunto se inaugure en mayo de 2017, varios meses antes de lo estipulado. Desde el inicio de su construcción ha incentivado una nueva ola de torres de madera en esa región de Canadá.
El proyecto conlleva una inversión de US$ 51,5 millones y participan del mismo Architekten Hermann Kaufmann de Austria como asesores de madera en altura, Fast + Epp como ingenieros estructurales, GHL Consultants Ltd. como consultores de código de la ciencia y la construcción, y Structurlam como el proveedor de madera masiva. Brock Commons explota los beneficios de un diseño híbrido que combina la madera y el hormigón en masa, con costos que son comparables a todas las estructuras de hormigón y acero.
Ingeniería sustentable.
Como se dijo, el edificio utiliza un modelo de construcción híbrido, con núcleos de hormigón y elementos prefabricados de acero que asisten a la estructura de madera masiva. La construcción se compone de un podio de hormigón de un piso, dos núcleos de hormigón y 17 pisos de madera cubiertos con un techo de viga de acero y cubierta metálica prefabricada. La estabilidad lateral es proporcionada por los núcleos, mientras que las cargas verticales son transportadas por la estructura de madera. Las columnas de madera laminada del edificio están equipadas con conectores de acero que proporcionan una transferencia de carga directa entre las columnas y una rejilla de cruz de madera laminada de paneles (CLT), permitiendo que el edificio cumpla con los nuevos requisitos de diseño sísmico para el Código Nacional de Construcción de Canadá 2015.
Fundamentalmente, las columnas de madera laminada y los paneles CLT se prepararon fuera del lugar de la obra, lo que permite instalarlos inmediatamente cuando llegan al Campus UBC. La firma Structurlam proporciona el paquete de madera masiva; su participación en las primeras etapas de diseño de fabricación permitió optimizar el proceso de laminación.
El equipo del proyecto planteó el conjunto del edificio como un juego de encastres, donde los elementos individuales fueron cuidadosamente planificados para que encajaran a la perfección al momento de insertarlos en el proceso constructivo. Maquinaria CNC e información 3D de alta definición permitió lograr un nivel de precisión que es parte integral del ensamblaje perfecto que requiere el proyecto. La preparación cuidadosa de las etapas de pre-producción permitió asegurar que el edificio se mantuviera en su calendario: un piso cada tres días, con prácticamente ningún desperdicio. Además, los cuatro oficios que trabajan en la construcción de la torre debieron trabajar en perfecta sincronía. Las ocho semanas que tomó la construcción de la estructura de madera masiva quedará como un hito importante en la construcción, estableciendo el estándar para la realización de otros edificios de madera.
Una vez concluidos los núcleos de hormigón, se proyectó que la estructura híbrida de madera masiva y la fachada fueran erigidas a una velocidad de al menos un piso por semana. Como prueba de la rapidez de la construcción, una maqueta del proyecto de dos pisos fue construida con éxito en julio del año pasado.
El edificio fue diseñado para actuar sobre la certificación LEED Oro; aprovechará el sistema de energía del distrito UBC y mediante el empleo de la construcción en madera obtendrá un beneficio de carbono de 2.563 toneladas (el equivalente a sacar 490 coches de la carretera por un año.
La esperanza es que una vez que se haya completado Brock Commons y sea estudiado, los códigos de construcción de la Columbia Británica para estructuras de madera altos serán revisadas y la construcción en madera de masa se hará más común.
El aumento en las torres de madera era inevitable, ya que los beneficios de la madera como material constructivo son abundantes. Aparte de ser un material de construcción sustentable que almacena, más CO2 que el que emite, consume una menor cantidad de energía en su fabricación, reduciendo aún más su huella de carbono. Las metodologías de construcción están perfeccionándose y alcanzando su mayor potencial, lo que significa que deberíamos ver cada vez más construcciones en madera masiva durante los próximos años.