Fontenla es una empresa de tradición europea con más de 65 años en la fabricación de muebles. En noviembre inauguró Fontenla Casa, la primera megatienda temática con una superficie de 10.000 m2 en el Polo Maderero de Berazategui, a 30 km de Buenos Aires.

Desde hace 9 meses ya estaba funcionando Fontenla Premium cuyo éxito sirvió como test para posicionar el nuevo emprendimiento.que cimentará su estrategia comercial en tres pilares: calidad, diseño y precio, factores fundamentales que manejan las grandes cadenas del exterior.


En los últimos veinte años y a pesar de las crisis económicas que vivió el país, Fontenla tuvo una evolución constante completando su infraestructura con una fábrica modelo de8.000 m2 en Villa Lugano, un mall de exhibición de9.000 m2, seis locales de venta en lugares estratégicos de Argentina y uno en Punta del Este (Uruguay),

En esta entrevista con Roberto Fontenla, presidente de la empresa se analiza en detalle el éxito de la firma.

-¿Cuál fue el punto de partida para encarar este megaemprendimiento?
- Teníamos adjudicado un terreno por sorteo en el Polo de Berazategui de casi 20.000 m2. En un principio pensamos en hacer una pequeña nave para tener un backup de depósito porque no hacía mucho que habíamos inaugurado la nueva fábrica. Con el correr del tiempo y en tantos viajes que uno hizo al exterior fuimos viendo la evolución que iban teniendo las megatiendas temáticas como IKEA y otras desarrolladas en EE.UU. y Europa, y me pregunté por qué no hacer algo similar en Argentina que no existe. Y si bien para una sola empresa esto era un poco un sueño o una locura, igual me dije vamos para adelante.


-¿Cómo evolucionó el proyecto inicial?
-Lo que fue el primer galpón de 2.000 m2 terminó siendo una nave, en una primera etapa con una parte de estructura, una torre de treinta y pico de metros más un showroom construido adelante. Después se construyó una nave de 10.000 m2, que estaba pensada para unos 6.000 m2 de showroom y casi 4.000 m2 de depósito. Y esto al final nos pareció un despropósito.

-¿Y cómo se transformó la idea para llegar a Fontenla Casa?
-Empezamos a analizar la probabilidad de hacer una especie de circuito, un camino, pensando un poco en IKEA. Copiamos muchas cosas de esas ideas y con mis hijos empezamos a llevar el proyecto adelante. Con mucho trabajo y esfuerzo, porque prácticamente todo lo hicimos a pulmón. Fuimos incorporando ideas nuestras, que como siempre digo podrán estar bien o mal pero lo importante es que están ejecutadas. Hoy que está terminado y que lo inauguramos el 26 de noviembre con una megafiesta sin precedentes a la que asistieron entre 6.000 y 7.000 personas, nos sentimos orgullosos y también asombrados de haberlo podido hacer.

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