Clima de negocios con visitantes de todo el país caracterizaron a FITECMA 2015
Clima de negocios con visitantes de todo el país caracterizaron a FITECMA 2015

Con el 50% de los visitantes provenientes del interior del país y el 35% de la Provincia de Buenos Aires, FITECMA 2015 ratificó plenamente que es la feria de mayor convocatoria de la cadena de valor madera - muebles de la Argentina.  Al mismo tiempo, un público eminentemente especializado, sumado a una oferta amplia en tecnología, insumos y productos, y la intención de compra demostrada por los visitantes, hicieron posible que durante los cinco días que duró la feria se viviera un marcado clima de negocios.

SUPLEMENTO ESPECIAL: Todas las novedades que se presentaron en FITECMA. 

 

Con el 50% de los visitantes provenientes del interior del país y el 35% de la Provincia de Buenos Aires, FITECMA 2015 ratificó plenamente que es la feria de mayor convocatoria de la cadena de valor madera - muebles de la Argentina.

 

Al mismo tiempo, un público eminentemente especializado, sumado a una oferta amplia en tecnología, insumos y productos, y la intención de compra demostrada por los visitantes, hicieron posible que durante los cinco días que duró la feria se viviera un marcado clima de negocios.

 

De esta forma, la 12ª edición de FITECMA, que tuvo lugar del 23 al 27 de junio pasado, en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, cumplió con las expectativas del lema utilizado en la promoción previa: “+ Contactos + Negocios + Mercados; Siempre más”.

 

En línea con esto, la encuesta de opinión realizada entre los expositores y los visitantes - exigida por la Certificación IRAM - ISO 9001-2008 con la que cuenta FITECMA desde abril de 2009 - registró que el 97% de las empresas participantes calificó como “buena” y “muy buena”, tanto la afluencia de público como el grado de especialización del mismo, y en el 96% de los casos se ponderó de manera positiva el volumen de negocios concretados. (Ver recuadro páginas 10 -11).

 

En esta edición se presentaron 132 expositores, representando a más de 350 marcas nacionales e internacionales, estas últimas, provenientes de 20 países. Esta cantidad refleja el reconocimiento internacional ganado por FITECMA como referente regional en Latinoamérica, justificando plenamente su inclusión en el calendario oficial de ferias internacionales de EUMABOIS - European Federation of Woodworking Machinery Manufacturers.

 

La feria ocupó los cuatro pabellones de Costa Salguero, reuniendo a 13.147 visitantes quienes tuvieron oportunidad de tomar contacto con la más variada gama de productos y soluciones tecnológicas para la optimización de las distintas etapas de la cadena de valor madera - muebles.

 

El lugar de origen del público volvió a mostrar con claridad la representatividad alcanzada por FITECMA: se hicieron presentes visitantes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, destacándose en particular la visita de empresarios, fabricantes, profesionales, técnicos y carpinteros de los principales polos industriales, como NEA, NOA, CUYO, la región Andino-Patagónica, Córdoba, Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires y el cordón industrial del Gran Buenos Aires.

 

Otro dato relevante con relación al público de FITECMA indica que el 74% son propietarios o directores y otro 11% son jefes o supervisores, lo que evidencia que 9 de cada 10 visitantes de la feria toman las decisiones de compra en las empresas o tienen influencia directa sobre los proveedores que se eligen.

 

También se registró la presencia de público del exterior destacándose especialmente delegaciones provenientes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia, lo que también marca un creciente grado de internacionalización y representatividad de la feria dentro de Latinoamérica.

 

La incorporación por quinta vez en el ámbito de FITECMA de una “Ronda Internacional de Negocios” (ver página 36), constituyó una actividad trascendente para los expositores, ya que el grupo de importadores de varios países de la región especialmente seleccionados, generó la posibilidad de concretar negocios de exportación.

 

 

El secretario de Industria de la Nación resaltó el significado de la feria.

 

En el acto inaugural, la presidenta de ASORA, Lic. Nora Reznik, dio la bienvenida a expositores y visitantes y destacó una serie de temas que tendrán vital importancia para la industria de la madera y el mueble en el futuro.

 

"Quiero comenzar con una buena noticia", anunció la presidenta de la entidad: "FITECMA 2015 mantuvo la misma superficie de exhibición que en su anterior edición, con la presencia de 132 expositores y más de 350 marcas nacionales y extranjeras representadas, algo que muy pocas ferias de cualquier otro rubro han podido lograr este año".

 Reznik puso de relieve la importancia que tiene FITECMA "como un punto de encuentro formidable en el cual todos los actores de la cadena madera - muebles se congregan para hacer negocios y crecer como empresas. Y al mismo tiempo, la feria nos pone de cara al futuro".

 

En ese sentido remarcó dos rubros claves para el crecimiento sectorial: "El primero es la bioenergía, donde ya tenemos ejemplos concretos, sobre todo en el NEA, de desarrollos importantes tanto en la generación de vapor como de energía eléctrica a partir del uso de la biomasa forestal. El otro tema es la construcción, rubro en el que la industria ha dado un paso adelante con la aprobación del primer modelo de casa de madera dentro de la operatoria del Plan PROCREAR. Esta medida de alcance nacional pensamos influirá favorablemente para que los gobernadores adopten similares políticas en los planes de vivienda de las provincias".

 

Por último, la directiva resaltó la importancia de la tecnología en la vertiginosa transformación operada en la industria de la madera y el mueble de nuestro país. "La continua evolución de la tecnología ha sido, sino el motivo principal, al menos uno de los más influyentes en la nueva fisonomía que el sector fue tomando en las dos décadas pasadas. Las máquinas, las herramientas, los insumos y los componentes abrieron un abanico desafiante de posibilidades de producción", indicó la Lic. Reznik.

 

En el final, expresó que "el desafío que tenemos por delante las pymes es muy grande y solo podemos pensar en enfrentarlo con éxito de la mano del conocimiento y la capacitación. ASORA renueva su compromiso, a través de FITECMA, ASORA Revista y acciones asociativas, para que todos podamos crecer en un modelo de desarrollo productivo que sea ambientalmente sustentable, económicamente viable y socialmente justo".

 

En el acto de apertura se hicieron presentes el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial (Ministerio de Industria), Lic. Horacio Cepeda; y el Subsecretario Enrique Agustín Hurtado; el subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Carlos Maceira; la directora Nacional de Agricultura y Forestación, Ing. Lucrecia Santinoni; la directora Nacional de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu; el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, Ing. Mario Barletta; el Secretario General de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines - FAIMA, Pedro Reina; y las máximas autoridades de las cámaras convocantes ASORA, CADAMDA, CEMA y CADEFHA.

 

En la oportunidad, el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Lic. Horacio Cepeda, agradeció la invitación de FITECMA en nombre de los funcionarios presentes y destacó "el significado de la feria para las empresas de una cadena de valor que se caracteriza por ser mayoritariamente pyme y con una presencia federal muy grande y donde sabemos que se juegan los negocios a lo largo del año y, en algunas ocasiones, durante varios años". También recordó el "permanente progreso en términos de calidad, innovación y mejoramiento en los diseños que se expone en cada una de las ediciones de FITECMA y que la cadena madera - muebles viene reflejando en los últimos años".

 

Finalmente, el Secretario Cepeda ponderó positivamente el trabajo conjunto entre el sector público y los miembros del sector en el marco del Plan Estratégico 2020. "La inclusión de la madera en los planes de vivienda del Gobierno Nacional es un tema que surgió hace bastante tiempo y que, finalmente, se concretó. Y también merece destacarse el rol del Plan Ahora 12, en el que el segmento de muebles ha concretado ventas por una suma cercana a los $2.000 millones y cuyo nivel de actividad es muy satisfactorio".

 

Se organizó un taller especial para PyMEs.

 

La capacitación enfocada a los distintos sectores que integran la cadena madera - muebles ha sido un sello distintivo en cada edición de FITECMA. Esta es una actividad que siempre despertó singular interés para los visitantes de la feria, ya que tienen oportunidad de asistir a cursos y talleres de formación práctica al mismo tiempo que pueden visitar la exposición y recoger información sobre los nuevos materiales, tecnología y procesos que disponibles para incorporar a su industria, que lo ayuden a mejorar la calidad de sus productos.

 

En 2015 los miembros del Comité Organizador eligieron abordar un tema que preocupa al sector y representa un verdadero desafío para el futuro: cómo sostener la rentabilidad de las PyMEs.

 

Para cumplir con ese propósito, ASORA y el IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación - organizaron un taller especial bajo el título : “Gestión, Tecnología y Certificación, clave de la rentabilidad”, que estuvo a cargo de dos destacados especialistas: el Dr. Eduardo Olender, y el Lic. Gustavo Pontoriero.

 

El objetivo central del mismo, fue la presentación de un programa de trabajo integrado que incentive a las empresas de la industria de la madera y el mueble a la adopción de un nuevo enfoque empresarial para que mejoren su competitividad e incrementen la rentabilidad de sus negocios en forma confiable y sostenida.

 

La temática estuvo orientada a suministrar las más modernas herramientas para el manejo de las empresas, y la metodología de la norma ISO 9001:2008 para su aplicación en forma efectiva. A su vez, se expuso sobre la utilización de la tecnología de la información y comunicación para potenciar los resultados comerciales, técnicos y económicos de las PyMEs.

 

FITECMA en el calendario internacional.

 

Desde su primera edición en 1994, FITECMA ha sido una feria que se proyectó al mundo. Asistir con un estand a ferias en el exterior, fue un aspecto clave en el reconocimiento internacional que ha ganado y cuyos buenos resultados se traducen en la atención que despierta entre las empresas de otros países que se interesan en Argentina, y también entre actores calificados de la industria que pueden asistir en busca de productos, tecnología e insumos.

 

En momentos donde hay dificultades con el comercio exterior, hay que destacar la presencia con estand en FITECMA 2015 de AFEMMA - Asociación de Fabricantes Españoles de Maquinaria, Equipos y Productos para Trabajar la Madera; y de EUMABOIS - European Federation of Woodworking Machinery Manufacturers, dos entidades importantes a nivel internacional. La primera que nuclea a los fabricantes más representativos de España; la segunda, reúne a Asociaciones y Cámaras europeas que en su conjunto producen la tecnología para la industrialización de la madera y el mueble más avanzada del mundo.

 

Este reconocimiento de FITECMA se extiende también a nivel regional, ya que APEX - Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones, incluye a la feria en su programa de apoyo para empresas por considerar a la Argentina con mucha potencialidad en el sector madera - muebles.

 

FITECMA contó con un programa especial de micros gratis desde el interior del país.

 

Uno de los factores que tiene incidencia para conseguir el alto grado de representatividad geográfica del público, es la decisión de los organizadores de implementar en cada edición de la feria, un servicio de micros gratis provenientes de las principales plazas del interior que concentren polos productivos relacionados con la industria de la madera y el mueble.

 

En 2015 este servicio se extendió a 25 localidades aportando en su conjunto 1.276 visitantes especializados.

 

Las localidades fueron:

● Buenos Aires: Bahía Blanca; Mar del Plata; Pergamino; Tandil.

● Córdoba: Córdoba capital; Río Cuarto; San Francisco.

● Chaco: Machagai; Resistencia.

● Chubut: Esquel.

● Entre Ríos: Concordia; Chajarí; Gualeguay; Gualeguaychú; Urdinarrain;

   Villaguay.

● Santa Fe: Santa Fe capital; Angélica; Avellaneda; Calchaquí; Esperanza;

   Rafaela; Rosario; San Gerónimo; Suchales.

 

Excelentes resultados mostró la Encuesta a expositores y visitantes.

 

Entre los requisitos que establece la Cetificación IRAM-ISO 9001-2008 con la que cuenta FITECMA desde abril de 2009, figura la de realizar una encuesta de opinión entre los expositores y los visitantes.

 

En el primer caso, las empresas señalan la evaluación que hacen de la feria teniendo en cuenta 49 ítems.

 

De acuerdo con los datos que se desprenden de la misma, FITECMA 2015 arrojó excelentes resultados en tres parámetros considerados clave para que un expositor decida participar de una feria: calidad de público; negocios concretados; afluencia de público. Y nuevamente en esta ponderación se comprueba la gran convocatoria sectorial a nivel nacional que tiene la feria.

 

Igualmente positivo resultó el relevamiento realizado entre los visitantes, ya que en lo que se refiere a aspectos realacionados con la oferta de los expositores más del 95% declaró haber encontrado los productos que le interesaban; el 93% consideró que la oferta fue suficiente tanto en cantidad como en presentación; el 90% encontró productos innovadores en tecnología y materiales; y el 98% manifestó que los expositores le proporcionaron la información que buscaba.

 

Asimismo con parámetros que se ubican entre el 96% y el 100% calificó aspectos relacionados con la feria, la que se consideró: fácil de recorrer, con estands atractivos; bien presentada; con acreditación cómoda y sencilla; catálogo oficial con buen contenido; y muy efectivo y últil el plano de la feria.

 

FITECMA Virtual estará operativa en la web hasta setiembre.

 

Como sucede desde el año 2003, la 12ª edición de FITECMA sumó un servicio especial para expositores brindado a través de “FITECMA Virtual”, la versión en Internet de la feria que potencia el alcance de los contactos realizados a través de una herramienta informática que ya comprobó su eficacia en las cinco oportunidades anteriores.

 

Al día siguiente del cierre de FITECMA, ya estuvo activa la posibilidad de volver a recorrer la muestra en el sitio www.fitecma.com.ar.

 

FITECMA Virtual” permanecerá disponible hasta el 26 de setiembre próximo, y en su videoteca se incorporaron los últimos adelantos disponibles en Internet, en accesibilidad y funcionalidad, tanto para dispositivos móviles como para redes sociales.

 

Exitosa presentación de la Plataforma Multimedia de ASORA Revista.

 

En el hall de acreditación de la feria estuvo ubicado el estand de ASORA Revista, donde los visitantes pudieron interactuar con la Plataforma Multimedia especialmente diseñada con motivo de cumplirse el 20º Aniversario de la publicación.

 

Esta nueva iniciativa se alínea con la vanguardia tecnológica mundial que están adoptando las empresas editoras de contenidos periodísticos más importantes de nuestro país, y tiene por objetivo facilitar al lector la decisión de elegir cómo y cuándo leer ASORA Revista, sumando a la edición impresa, la posibilidad de acceder también, a través de los distintos soportes electrónicos fijos y móviles, permitiendo de esta forma multiplicar la llegada a contactos del país y la región.

 

Además los visitantes contaron con una promoción especial vigente exclusivamente en  FITECMA 2015. La misma consistió en un descuento del 40% sobre el precio anual de la suscripción $300 debiendo abonar sólo $180 (6 números de la edición impresa + un servicio de E-news + acceso a los contenidos de la web + acceso a la Revista Digital).

 

▪ Informe especial: Roberto Luis Minoli y Alberto Pelagallo

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011