Exitosa ronda comercial internacional en el ámbito de FITECMA 2015
Exitosa ronda comercial internacional en el ámbito de FITECMA 2015

Entre las actividades especialmente desarrolladas para generar diferentes posibilidades de negocios para los expositores de la 12ª edición de FITECMA, se organizó - por quinta vez en el ámbito de la feria - una misión comercial inversa.


La intención del Comité Organizador fue seguir avanzando con esta actividad paralela, dado los buenos resultados obtenidos en las cuatro oportunidades anteriores desde 2007. 

Bajo el nombre de “Ronda Comercial Internacional del Complejo Industrial de la Madera”, se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio; en esta ocasión la organización y convocatoria estuvo a cargo de Pro Argentina - Programa de Promoción de Exportaciones de la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, y de ASORA - Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera. 

En las dos jornadas en las que se realizó la ronda tuvieron oportunidad de interactuar 20 empresas de nuestro país y 8 compradores internacionales, provenientes de Bolivia, Brasil, Chile y Colombia. Durante la misma se completaron 92 reuniones efectivas de aproximadamente veinte minutos cada una. 

La representación de empresas abarcó toda la cadena de valor madera - muebles, figurando entre los rubros: Máquinas y equipos para la primera transformación de la madera; Herramientas de corte; Secaderos y calderas; Máquinas y equipos para la segunda transformación de la madera; Clavadoras, engrampadoras, clavos y grampas; Químicos para tratamiento de la madera; Productos de madera para la construcción; Partes y piezas para muebles; Adhesivos; Herrajes; Productos para el tratamiento de superficies; Laminados; Lubricantes para máquinas y equipos. 

 

Al término de la rueda tanto los empresarios del exterior como los nacionales señalaron que sus expectativas previas habían sido cubiertas, y en algunos casos destacaron que pudieron concretar negocios de exportación y en otros que obtuvieron buenos contactos e información para trabajar en el corto plazo. 

Consultado acerca de los resultados, el Director Ejecutivo de la feria, José Vásquez, señaló que “la sostenida participación de empresas en la rondas de negocios de FITECMA, puede considerarse una señal clara de la importancia que reviste para las PyMEs la oportunidad de conectarse con compradores del exterior - previamente identificados como contrapartes calificadas para su oferta - sin necesidad de erogaciones extras o asumir los altos costos que representan tener que salir a una feria del exterior”. 


Los empresarios extranjeros ven posibilidades de negocio. 

A la finalización de la rueda de negocios, ASORA Revista tuvo oportunidad de entrevistar a los importadores que llegaron especialmente invitados del exterior, para conocer en detalle su opinión sobre las reuniones mantenidas con las empresas de Argentina y las posibilidades a corto y mediano plazo que podrían abrirse para los productos de nuestro país. 


 Wellington Rocha.

   Serraria Rocha.

   Director comercial. – Brasil.



Es la primera vez que venimos a la Argentina para participar de una feria del rubro. Hemos tenido oportunidad de reunirnos con una docena empresas y las reuniones resultaron importantes.

 

También hemos tenido tiempo para conversar en la feria con otros empresarios sobre nuestras necesidades y vemos posibilidad de hacer negocios, aunque hay dificultad con el tipo de cambio.

Como brasileños nos gustaría encarar un acuerdo de exportación mutua. A primera vista el precio del producto es bueno, pero las dificultades que existen para exportar desalientan la negociación.

 

Vinimos a contactarnos con fabricantes de puertas. Nosotros consumimos 10.000 puertas por mes.

 

Es difícil que en una primera reunión se consiga un proveedor específico, pero sirve para recabar las primeras informaciones sobre el producto, forma de entrega, costo del transporte, etc, de manera que cuando se tenga el próximo contacto se pueda intentar una importación.

 

FITECMA nos ha parecido una feria muy buena, específica del sector.

 


● Demetrio Alarcón Chambi.

   Expres Wood KD.

   Gerente General. – Bolivia.


 

Nuestra empresa fabrica pisos, decks y damos servicio de secado de madera. Venimos en representación de ASOTRAMA, que es una asociación de 60 empresas de La Paz.

 

Nos parece muy interesante poder asistir a la feria y la ronda de negocios de esta forma porque los demás empresarios también tienen necesidad de comprar tecnología, por lo que haremos los contactos para cada uno de sus rubros (silloneros, muebleros y otros).

 

Es la primera vez que visitamos el país, y las reuniones que nos programaron nos parecieron muy buenas tanto en cantidad como calidad de contactos.

 

Básicamente vinimos a buscar máquinas para fabricar pisos, pero como también hacemos embalajes, pudimos hablar con una empresa que provee el automatizado para la elaboración de pallets (en Bolivia no existe esta tecnología), por lo que tenemos en firme llevarnos una de estas máquinas.

 

Hace dos años que estoy en este negocio y no conocía que Argentina tenía una feria tan buena y específica como FITECMA, la vi muy completa y nos puede ayudar a mejorar nuestro trabajo.

 

Nuestro rubro estaba estancado por el bajo precio que había a nivel mundial, pero ahora se está recuperando con precios al alza, ese margen nos permite encarar un proceso de renovación de tecnología.

 

Recorriendo la feria vi unas moldureras que no tienen mucho que envidiarle a las europeas. Esa, precisamente, es un tipo de máquina que nos interesó, y ya tenemos la información para efectivizar la compra.

 

 

● Gonzalo Quisbert Sarco.

   Escala Design.

   Gerente General - Bolivia.


 

Hace 30 años nos iniciamos con la segunda transformación de la madera, hoy también hacemos primera transformación con la extracción de maderas nativas de manera sostenible.

 

Vinimos para conectarnos con fabricantes de maquinaria. La tecnología de aquí me pareció muy interesante, podría decir que comparable al nivel de países europeos. En Bolivia se ve a la Argentina como un potencial proveedor de maquinaria, faltaría revisar a fondo el tema del precio final.

 

Nuestra intención es renovar tecnología porque Bolivia tiene maquinarias de los años ’50 y ’60.

 

Al igual que otras empresas que está participando, yo también vengo en representación de ASOTRAMA, como así también 5.000 empresas pequeñas que están en la mira de producir la madera.

 

En la recorrida que hice de FITECMA me pareció impresionante. He estado en la feria de Milán, en Valencia, en Brasil, y veo que en el tema tecnológico está a la par. Y si bien hay maquinaria que todavía no ha llegado a Argentina, lo que se expone para Bolivia ya llama la atención.

 

Somos países hermanos y vecinos. Comentando con empresarios argentinos, preguntaba y decía: “Por qué no nos sentamos y hacemos negocios. Hay una demanda y una necesidad”… Hay un país que llama la atención siempre, que es China, pero está al otro lado del mundo. Entre Bolivia y Argentina hay barreras que nosotros mismos estamos creando. Eso hay que eliminarlo y creo que deberíamos integrarnos a la par.


 

● Ronaldo Ruiz.

   Casa Das Serras.

   Director comercial - Brasil.


           

Es la segunda vez que visito FITECMA, anteriormente lo hice en 2007.  Vine a buscar proveedores de herrajes, herramientas, insumos, colas, lijas, etc. Todo lo que utilizan carpinteros y empresas pequeñas para trabajar la madera.

 

Las entrevistas que tuve en la rueda de negocios han sido muy buenas. Al igual que en mi caso se trató de empresas familiares, muy parecido a Brasil. Son personas muy amables y flexibles en las negociaciones. Ofrecen pequeñas cantidades, que es lo que necesitamos para empezar un negocio.

 

También percibí que la mayoría no vende a Brasil, hasta ahora se enfocaron más a Chile u otros países de la región, pero se nota que quieren empezar algo y yo tengo las mismas expectativas. Es el momento de relacionarse, a pesar de los problemas que hay con el tipo de cambio. Los negocios de exportación llevan tiempo, hay que lograr lazos de confianza entre una y otra parte, informarse sobre los productos que más se venden en Brasil, etc. Por eso hay que empezar ahora, porque en algún momento el tipo de cambio se arreglará.

 

Creo que FITECMA tiene el mismo tamaño, quizá un poco mayor que 2007, pero con personas técnicamente más desarrolladas, y pienso que la ronda de negocios fue mejor también. Además creo que el momento es más favorable para abrir negocios. Con el idioma prácticamente no hay dificultades, los impuestos no son grandes, el tema de importación es normal, no pasa lo mismo con las tasas cuando se importa de China o de Italia. Creo que podemos estudiar algo para empezar.

 


● Rafael J.V. Oyonarte y Victoria Herrera G.

   CIMA – Colombiana de Importaciones y Maquinaria.

   Gerente de Comercio Internacional y Gerente, respectivamente - Colombia.


 

(Rafael) Es una sociedad colombiano-española. Yo soy el socio español y Victoria la socia colombiana.

(Victoria) Es la primera vez que venimos a Argentina, buscamos herramientas y hemos visto varios proveedores que nos interesan. Teníamos una idea de este mercado pero hablando con los fabricantes la visión se amplió.

(Rafael) Colombia es un país que gracias a haber saneado la economía, el sector industrial está incorporando maquinarias para automatizar procesos que se hacían de manera manual, artesanalmente.

 

Respecto a las entrevistas que tuvimos en la rueda de negocios considero que fueron muy interesantes. Hemos realizado ocho entrevistas de las cuales el 60% han sido muy interesantes y previsiblemente van a provocar contactos posteriores de colaboración y de negocios.

(Victoria) La calidad de los productos argentinos es muy buena. Estamos sorprendidos, tienen muy buenos acabados, son innovadores.

(Rafael) Creo que FITECMA es una feria de buen nivel. Una feria se mide por la calidad de la gente que va a visitarla. Y aquí nos hemos encontrado con gente profesional, del gremio, eso es lo que interesa. Es el prototipo de feria que es bueno que existan en un país. Hay unas mucha sinergia entre las empresas locales y las internacionales. Por eso la importancia de lo que están haciendo al invitar a gente del exterior,  es importante para que haya negocios.


 

● Cristián López Silva.

   ORTIZCO.

   Gerente General - Chile.


 

La nuestra es una empresa de 50 años dedicada a la comercialización y venta de maquinaria para la industria de la madera. Si bien ya conocía el país es la primera vez que participo en FITECMA.

 

En general siempre hemos tenido un reconocimiento de lo que es la capacidad técnica y productiva de la industria metalmecánica argentina. Cuando se nos plantea por parte de Pro Argentina venir a la ronda de negocios, entendimos que existían las intenciones de estrechar vínculos y fomentar la exportación hacia países vecinos.

 

Hasta el momento las perspectivas son positivas, ya que el 80% de las entrevistas que tuve se enfocó en lo que buscábamos. De vuelta en Chile tenemos que revisar con mayor profundidad los costos de transporte y cierta incertidumbre que genera el tipo de cambio, pero son problemas coyunturales.

 

Nosotros hemos identificado tres empresas que verdaderamente nos interesan para avanzar, para entablar una relación comercial de largo plazo, que es lo que todos buscamos.

 

Estamos convencidos que Argentina es un socio natural para nosotros. A futuro vemos algo complicado la venta de líneas completamente automatizadas 100x100 europeas o norteamericanas, que son nuestros principales proveedores. Como dije inicialmente, valoramos y reconocemos las capacidades de la industria argentina. Además, poder contar con un soporte técnico muy cercano es tan importante como el precio, la posventa es fundamental.


 

● Alejandro Escalera Rodríguez.

   EQUIMOTORS SRL.

   Gerencia de Comercialización - Bolivia.


 

Nuestro rubro es la comercialización de equipos, insumos y herramientas, más el servicio de mantenimiento para los rubros petrolero, minero y maderero. Viajamos con la expectativa de conectarnos con fabricantes de maquinaria.

 

Vimos en la feria máquinas automáticas, centros de trabajo a CNC muy interesante. Ahora tenemos que analizar el precio.

 

Bolivia desde siempre ha tenido un atraso tecnológico debido a las situaciones y coyunturas que hemos vivido. Ante el crecimiento y el desarrollo que se está dando todos nos vemos obligados a mejorar y cambiar por tecnología de punta.

 

De las entrevistas que tenía concreté el 95%. La organización de la rueda de negocios ha sido muy buena. Los productos que nos han ofertado son muy interesantes en su mayoría. Ha sobrepasado las expectativas que teníamos.

 

El comercio entre Argentina y Bolivia debería crecer rápidamente, lamentablemente el tipo de cambio genera especulaciones que a veces hacen que se traben los negocios.

 

Recorrimos FITECMA y nos pareció muy buena, se muestran todas las tecnologías. La feria es excelente, muy bien organizada.

 

 

● Pedro Calderón.

   INDUJENSE.

   Gerente General - Bolivia.


 

Fabricamos pisos en maderas duras para el mercado boliviano y decks para exportación (EE.UU. y Europa). El 50% de nuestra producción es clasificada.

 

Tenemos la intención de producir muebles de jardín, pero en Bolivia no conseguimos la tecnología. Hemos venido a la feria para contactarnos con fabricantes de máquinas que nos permita mejorar la calidad de nuestros pisos, conseguir un mejor acabado para el entablonado y para el decking.

 

Hemos encontrado cuchillas de widia que nos permitirán mejorar mucho. Es posible que formalicemos una asociación para realizar compras constantes.

 

Es la primera vez que vengo al país. Considero que es muy importante esta feria, porque nos permite conocer toda la industria argentina en lo referente a maquinaria para la elaboración de productos de madera.

 

También estoy llevando mucha información sobre proveedores y productos para nuestra asociación ASOTRAMA, somos 60 empresas que necesitan mejorar la tecnología de producción de productos madereros. Estoy seguro que vamos a iniciar una relación comercial en el corto plazo con Argentina.

 

La calidad de las máquinas es muy buena. No tienen nada que envidiar a los países europeos. Además, marcas de esos países también están representadas en Argentina.

 

Respecto a los precios, en la actualidad son similares a los europeos pero el respaldo es determinante, tanto para mantenimiento posventa como para capacitación y en eso no vamos a recurrir a Europa teniendo a Argentina al alcance de la mano.

 

FITECMA nos parece una feria muy importante, altamente especializada que nos pemite profundizar conocimientos del mercado en todos los rubros para fabricación de productos de madera. Nuestra participación ha sido muy provechosa.


 

Empresas que participaron.

 

● Extranjeras:

 

CASA DAS SERRAS (BRASIL); COLOMBIANA DE IMPORTACION Y MAQUINARIA (COLOMBIA); EQUIMOTORS SRL (BOLIVIA); ESCALA DESIGN SRL (BOLIVIA); EXPRES WOOD KD (BOLIVIA); INDUJENSE (BOLIVIA); ORTIZCO SRL (CHILE); SERRARIA ROCHA IND E COM LTDA (BRASIL).

 

● Argentinas:

 

CASERMEIRO SRL; DIPAT; PRECOR SA; DORKING SA; MAQUINARIAS CASEROS SA; LIJAS HUNTER; FABHERR; ALCE HERRAJES; ITURROSPE; FORESTAL LAS MARIAS SA; INGLAMIAUX; FRUND STARK ARGENTINA; FERROPLASTICA OLIVOS SRL; RIMOR SRL; GRUPO EURO; MADERERAS TRUMAR; LOS HALCONES; NOGUEL SA; AUTOMACIÓN K; GOTTERT.

 

Por Roberto Luis Minoli

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