Construcción en Madera

A comienzos de septiembre se inauguró en Londres el primer edificio permanente del mundo construido con madera contralaminada (CLT-Cross Laminated Timber) de frondosas. Se trata de Maggie’s Oldham, un centro de atención que brinda apoyo a personas con cáncer, diseñado por el afamado estudio británico dRMM, con el apoyo de la American Hardwood Export Council (AHEC).

 

La construcción se inició a comienzos de 2016 y marca un hito en la arquitectura y construcción actuales al usar madera de tulipwood modificada térmicamente por primera vez con fines comerciales.

 

La madera contralaminada de tulipwood se obtiene de una de las especies más sostenibles debido a la rapidez con la que se renueva en los bosques estadounidenses simplemente mediante regeneración natural.El centro de atención Maggie’s Oldham tiene en sus revestimientos exteriores madera termotratada de tulipwood. El elemento de cristal curvo ubicado en el centro permite introducir la naturaleza en el edificio. El espacio interior tiene techo de listones de tulipwood. El piso exterior del Centro está construido con fresno estadounidense termotratado. Fotografías: Alex de Rijke y Jon Cardwell.

 

Junto con la valoración constructiva y arquitectónica del proyecto se destaca la elección de la madera por parte de la organización comitente: Maggie’s es una institución benéfica que proporciona apoyo práctico y emocional a personas que viven con cáncer. Los centros de Maggie’s, situados junto a hospitales oncológicos del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico, se destacan como lugares cálidos y acogedores en los que profesionales cualificados ofrecen un programa de apoyo que ha demostrado mejorar el bienestar físico y emocional de los enfermos.

 

Precisamente el estudio dRMM eligió el tulipwood estadounidense para el diseño de Maggie’s Oldham debido al efecto positivo que ejerce la madera sobre las personas y a la belleza, resistencia y calidez que son características inherentes de la madera de esta especie. El estudio destacó que la madera reduce significativamente la presión arterial, el ritmo cardíaco y los tiempos de recuperación. Para ello, citó el informe Wood Housing Humanity Report 2015, que señala que la madera proporciona más beneficios en términos de bienestar que ningún otro material de construcción.

El artículo completo solo está disponible para nuestros suscriptores Plus o Premium. Por favor, haga click aquí para ingresar como Suscriptor o bien suscríbase para así ver el resto del artículo.

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011